martes, 19 de febrero de 2008

Q de Que -entrevista presencial 14

Domingo a las 11:40h

Mireia- Bueno, Tomás, os explico un poco de qué va el proyecto antes que nada, porqué…bueno, hoy en día muchos proyectos de arte, muchos proyectos artísticos lo que hacen es intentar hacer participar a la gente, ya sea de un barrio o de una ciudad, de una comunidad en concreto... y no tiene que ser gente que tenga un vínculo con el arte, sino que, a veces, son escogidos al azar o se intenta que expliquen algo importante de su vida o… no sé, les voy a ir explicando así algo muy general, ehh?
Tomás- Sí
M- Pero es más un intento de acercarse a la gente, de acercar el arte al día a día de las personas, y siempre lo que se intenta es hacer participar a esas personas. Entonces, a mi me quedaba esta cosa de pensar hasta qué punto o de saber hasta qué punto la gente le interesa participar o le molesta o reacciona de forma positiva, porqué yo misma también había hecho proyectos intentando trabajar con la gente, a veces, en la calle...
Nuera- Mmmsí
M- ... intentando, a veces, hacer un momento especial y…bueno, pues, un poco este proyecto es así de esta forma que es estas letras, que las he mandado con la carta, pero en la carta no explicaba bien, bien de qué se trataba el proyecto. Sino que os comentaba que formaba parte de un proyecto artístico para saber si vendríais o no vendríais. Pues un poco me gustaría saber cuáles han sido tus motivos para venir, no sé si ha sido un poco también toda la familia que ha decidido…
T- No, como hoy es fiesta pensé: ya que se han molestao...
M- Sí
T- ...en mandarme la carta, pues, lo menos que puedo hacer es devolverla, o sea, traer la letra.
M- ¿No le molestó que le mandáramos la carta?
T- No, no, no…
M- ¿Con acuso de recibo?
T- No, no, no, no me molestó nada.
M- Vale.
Dona- Lo que pasa que nosotros no sabíamos…
N- Como ellos hace cuatro años que viven aquí, antes vivían en Barcelona, ellos no conocen mucho Terrassa. Pero yo digo: bueno, pues ya os llevo yo…
M- ¿Tú eres de Terrassa?
N- Sí, yo soy de Terrassa.
D- Sí, ella sí.
M- Yo les comentaba que justamente yo soy de aquí, de Terrassa, pero ahora vivo en Barcelona.
N- ¡Ahhh!
(Risas)
N- Nos intercambiamos los papeles..
D- ¿También va bien no?
M- Sí, va bien, a veces… temporadas…conviene más una cosa u otra y se hace.
T- Sí, sí, sí.
M- Me imagino Tomás que usted está jubilado ya.
T- Sí.
M- ¿Y a qué se dedicaba?
T- Pues yo estaba de conserje en un bloque de oficinas.
M- Bien. Os pregunto esto para saber, un poco, el perfil de cada persona que viene y por ejemplo, también me gusta, os pregunto si leéis…tenéis alguna novela favorita o...
T- No... no, porque ¡esto ya falla!
M- Ya falla la vista. Claro.
D- Tenemos que ir a poner gafas.
M- Tenéis que ir a poner gafas. Es la edad. Es la experiencia.
D- Sí, sí, sí.
T- ¡Ya falla todo! El oído, la vista, la ligereza... todo.
D- Lo principal es la vista y el oído.
T- Sí, claro, porque si tienes que ir a un sitio y no vas en media hora, vas en una hora, vamos a suponer. Pero que la vista y el oído son más fundamentales.
M- Bueno, hay que cuidarse. Ahora hay que cuidarse, mirarse un poco…Tomárselo todo con calma…y ya está.
T- El día 4 tengo que ir a que me vean la vista.
M- Mmm. Mmm. A ver qué dicen.
T- Sí, el oído ya fui esos días atrás.
D- Sí, porque le tienen que poner un aparatito.
M- Bueno...
T- ¡Es que ya son muchos años!
M- Bueno, pero tiene unos nietos preciosos.
T- Vale, vale, pero es que los años no pasan en balde.
D- Tengo un nieto mayor que es de aquí ya está casado, después tengo una de 14 años y luego esta de 3.
D- Y tengo dos más, en Barcelona, de mi hijo el mayor.
M- Mmmsí
D- Son mayores ya, trabajan, son mayores ya.
N- Por eso. Por lo menos por nietos, por las nueras, por los... todos, por los hijos.
D- Y esta es un tesoro, es un tesoro.
N- La quiere mucho a su yaya.
D- Ayer se enfada conmigo porque no iba a verla...
(Risas)
D- ...o se quería poner ... y por teléfono me dice que estaba enfadada conmigo, dice: ¡que no has venido a casa!
M- A verle.
D- Estamos cerca, por eso, pero a veces…
M- ¿La quieres mucho a la yaya?
D- ¿La quieres mucho verdad?
Nieta- Sí.
(Risas)
D- Sí, y yo también la quiero mucho. Para mí es una cosa…me gustan los niños, veo a los niños…
(la nieta ríe)
N- Los niños y todo ¿no? Pero que…lo que dan mucha alegría los niños...
D- ¡Ay sí!
T- ...a los abuelos…
M- Son unos diamantes...
D- Sí, es verdad ehh..
(Risas)
M- Son unos diamantes en bruto, son una pasada.
D- Hay niños que son..
T- Más cariñosos, ésta es muy cariñosa.
D- Y al teléfono me dice que estaba enfadada ¡es que no has venido a verme! Y digo: ¡es que no podía ir a verte!. ¿Quieres que venga cada día, verdad?
M- ¿Quieres que venga cada día la yaya a verte?
D- Sí, sí, sí.
M- A lo mejor no puede cada día, a veces. ¿Te enfadas si no puede?
D- No, si yo estoy bien…
(Risas)
M- Bueno, ¿y acostumbran a ir a museos o a galerías? ¿Acostumbran a visitar…?
T- No. No, porqué pasa una cosa: yo tengo una jubilación muy pequeña y no puedo, dijéramos, gastar ni en desplazamientos siquiera. Tengo una jubilación muy pequeña y no, hay que…
M- Pues es una lástima.
N- En principio debería ser gratuito porque tener que pagar en un museo…
M- Esta sala es gratuita, por ejemplo.
T- Sí, pero vas a… algunos sitios no.
M- Aunque hay precios reducidos para jubilados pero, claro, hay que pagar entrada.
T- Sí, no, no. Y aunque sea poco el pago, ya el transporte y unas cosas y otras, es imposible.
N- No llegaría a final de mes ninguno.
M- ¡Bueno, pues gracias por venir, ehh! Tengo que daros las gracias por venir.
(Risas)
D- Sí... porque ya me dijo...
T- Pero yo me veía en la obligación de traerla, porqué ya que se han molestao en mandártela, lo menos que puedes hacer es corresponder a llevársela.
D- Pero claro, hay que reconocer que tampoco sabíamos dónde teníamos que venir.
N- Es que ella no sabe venir a la Sala Muncunill. Si tuviera que venir sola no sabría venir.
M- Claro, es que a mi se me olvidó poner la dirección en la carta.
T- No, no, no... hace muy poco que estamos aquí... hace poco tiempo... luego al verano, dijéramos el año pasao, nos fuimos el día 2 de Abril y hemos vuelto el día 22 de Octubre. Hemos estao en un pueblo, en Cuenca.
M- ¿Son de allí?
T- Sí, y claro, pues. Poco tiempo que hace que estamos y poco tiempo que estamos... yo Terrassa no lo conozco. Por el barrio sí. Por donde yo vivo, yo por allí ya me defiendo….
D- Hay un pinar muy grande, vamos por allí..
T- Pero desplazarte para…para... si no es con ellos, no.
M- Bueno, ¿y entonces usted cree que las salas de los museos deberían de ser todos gratuitos?
T- ¡Hombre!
M- ¿Para que la gente pudiera tener acceso al arte, por ejemplo? ¿Qué cree que tendría que hacerse para que, de alguna forma, el arte le llegara más a la gente?
T- En el caso mío, sí. Pero claro, reconozco que esto es un gasto que de algún sitio tiene que salir, o sea que, aunque la entrada sea pequeña, pues ya por lo menos cubren gastos. Pero si es gratuito todo, si no es porqué lo subvencione una persona u otra, es imposible.
M- Es difícil de gestionar, sí.
T- Y las subvenciones, también... no es tan fácil.
M- Y sale de los contribuyentes o de fundaciones, es complicado.
N- Sí que es verdad.
M- Bueno, pues Tomás, yo lo que sí que voy a hacer es que le voy a dar un diploma, es un pequeño símbolo para agradecer que hayas venido.
T- Vale, gracias.
[...]
M- Y vamos a poner la letra.

No hay comentarios: