sábado, 1 de marzo de 2008

E de projEcte - entrevista assistent 21

Domingo a las 18:05h

Joaquín- Sí, bueno es que la carta va dirigida a mi padre. Lo que pasa es que él no puede venir.
Mireia- De acuerdo. ¿Qué es muy mayor?
J- No, porque murió hace poco.
M- Lo siento…
J- Na.
M- Bueno, un poco la idea del proyecto era saber qué respuesta obtendría de convocar a gente que no… en principio yo no sabría si tendrían un vínculo con el arte o no lo tendrían.
- (sonido afirmativo)
M- Y la idea surge porque, bueno, el tipo de proyectos que he ido desarrollando, la mayoría o todos, he intentado hacer partícipe a gente de la calle muchas veces. Entonces, igual que yo hay otras personas que están haciendo proyectos bastante participativos, con la intención de acercarse más al día a día o a las preocupaciones cotidianas de las personas y que el arte no sea tan alejado, o algo tan inaccesible de alguna forma.
J- Sí. Normal.
M- Y un poco, este proyecto es más como un estudio para saber hasta qué punto la gente, si no les explicas realmente de qué trata el proyecto pero si les explicas que, bueno... que han sido escogidos para participar en una propuesta, si ellos, bueno, responden positivamente o no. Y la idea era también después de que vinierais, o tanto los que habéis venido como los que no habéis venido, conocer cuáles han sido los motivos de esta reacción y bueno… saber un poco a qué os dedicáis, qué edad tenéis… y todas esas cosas. Entonces la idea también era, lo estoy grabando, transcribirlo en unos libros, en unos libritos que estarán en esas estanterías de ahí. Entonces el proyecto se va construyendo progresivamente mientras vais viniendo que es durante este fin de semana. Y el 23 de Febrero será ya el último fin de semana que estará el proyecto en la sala. Estará todo completo. Iremos incluyendo la información conforme la vayamos generando y también la iremos colgando en una página Web (silencio)… que me he comprometido tener al día, que es esa. Que bueno si… tienes curiosidad la puedes ir siguiendo. Es un poco…
El día 23 de Febrero haremos una fiesta de clausura y os invitamos a todos a venir solos o acompañados a tomar un poco de cava y a ver los resultados finales del proyecto.
J- Mmsí.
M- Y bueno, te haré una pequeña entrevista, si no te molesta.
J- El 23 de Febrero lo más probable es que no pueda venir…
M- Bueno… puedes venir antes…
J- Porque tengo una salida.
M- Msí.
M- O puedes mirártelo por la Web…
J- Vale.
M- Puedes dejar tu comentario si te parece oportuno.
J- Bueno, ya sé que la carta llegó a nombre de tu padre… ¿Cuáles han sido tus motivos para venir?
J- Pues un poquito, un poquito la curiosidad, principalmente. Porqué, otra cosa, tampoco sabía de qué se trataba.
M- Claro.
J- Porqué cuando no sabes a lo que vas, vas porqué por saber esto o lo otro, pero tampoco sabía qué es lo que era. Sé que aquí normalmente se hacen exposiciones y se hacen cosas así, pues alguna cosa relacionada. No sé al ver la letra, no sé, algún puzzle que estarán montando o no sé, alguna…
M- Sí.
J- No sé, voy a ir a ver.
M- Sí, de alguna forma es como un puzzle, de alguna forma sí. Ehhh…
J- La finalidad, no sé qué finalidad tampoco.
M- La finalidad era…
J- Bueno, un poquito ya lo has dicho al principio ¿no? A ver la capacidad de convocatoria que tiene, o sea, a ver la respuesta que tiene la gente…
M- Sí.
J- Ante una cosa que le llaman y le dicen y no saben de qué se trata.
M- Sí.
J- A ver si la gente se siente interesada o no ¿no?
M- Y por eso justamente no explicaba la intención del proyecto.
J- Msí.
M- De forma deliberada.
J- Claro.
M- Bueno, ¿no sé si acostumbras a venir a la Sala Muncunill a ver exposiciones o tienes el hábito de…?
J- No.
M- ¿Cómo ocupas tu tiempo libre?, si tienes tiempo libre…
J- Muy poquito. El trabajo me lo ocupa todo, todo el día prácticamente, el fin de semana, pues, me dedico a caminar y a correr en bicicleta.
M- ¿Y a qué te dedicas?
J- Trabajo en la rama metalúrgica, bueno soy tornero, fresador, preparador de máquinas.
M- De máquinas…
J- Sí.
M- ¿Tienes tiempo para leer o acostumbras a aprovechar todo el tiempo en ir a caminar...?
J- Trabajo todo el día. Durante el día prácticamente nada. Y el fin de semana lo típico, pues a tomar el aire y eso… por ahí. Actividades, actividades... un poco al aire libre. Leer me gusta. Lo hago poco, porqué el tiempo que me queda para hacerlo es justamente cuando uno ya coge el libro y...
M- Claro.
J- No estoy ya…
M- No hay tiempo.
J- Y el fin de semana, pues tampoco es que me dedique mucho a leer. Leo cuando hay alguna cosa que me interesa, pero vaya, hábito, hábito de leer la verdad es que poco.
M- Y Joaquín, ¿qué edad tienes?
J- 56.
M- 56. Yo tengo 29.
J- Casi el doble
M- Sí, casi el doble…Bueno, no sé, ¿te ha molestado que te enviáramos la carta o…?
J- No.
M- ¿Crees que tendrían que haber otro tipo de propuestas artísticas que se acercaran más a la gente o crees que de alguna forma podía haber alguna forma de trabajar más a nivel de la gente de la calle? ¿Se te ocurre alguna idea?
J- Hombre, a ver, si hay ideas o propuestas no lo sé. Que no me sabe mal que me convoquen y que me llamen para colaborar en algo ¡pues también es verdad! No me sabe mal.
M- De acuerdo.
J- Ahora dar una propuesta…
M- No, yo no te pedía ninguna propuesta. En principio era esto.
J- No me sabe mal el que me hayan llamado, ni me sabe mal si hay que participar y colaborar en algo, no.
M- De acuerdo. Bueno, más o menos creo que ya está. Es breve, vamos a colocar la letra. Antes te doy un diploma. Un pequeño acto simbólico.
(Silencio)
J- Es original.
(Silencio)
M- Yo también acostumbro a salir a caminar y a correr el tiempo libre que tengo, además si no lo hago lo hecho en falta.
J- Toda la semana encerrado, estás encerrado bajo los fluorescentes y el fin de semana hay que ir a tomar el sol. Que le dé a uno la luz y respirar por ahí…
(Silencio)
M- Es muy importante. Bueno, hay gente que quizá no lo valora tanto ¿no?
J- No, la verdad que no. Hay quien le gusta más trasnochar, irse por ahí por la noche de discotecas y… a mí no es que me desagrade tampoco ¿no? Pero bueno, tampoco es mi estilo de vida.
M- Mmsí.
J- Trabajar y si hay que ir a algún sitio se va, no sé, mi vida es más familiar, entre amigos que no en ambientes nocturnos por ahí.
[...]
M- Pues colocamos la letra.
J- Miré en Internet también poniendo tu nombre.
M- ¿Ah sí? ¿Y salieron algunas cosas?
J- Salían muchas cosas, yo que sé...pero no he llegado a entender nada.
M- Es muy específico, es que es lo que pasa a veces. Yo la explicación que me doy es, por ejemplo... quizás es una comparación bestia pero creo que es comprensible. Y es Van Gogh ¿no? Las pinturas que él hacía no se comprendían en su época y se comprendieron años después ¿no? Y yo creo que en nuestro caso, actualmente, hay proyectos que se entienden, pues la gente que lo va siguiendo o que está metido en el contexto artístico pero, la gente que quizá no tiene tiempo o no tiene interés o nunca ha estudiado, pues les es más difícil entenderlo. Y yo quiero pensar que con el tiempo pues también irán sabiendo un poco más de ello o lo irán asimilando. Un poco creo que puede llegar a ser así.
J- Aún estoy todavía que no…
M- ¡Que no lo entiendes!
J- Entender ¿sobre qué?
M- Vale, pues te puedo explicar un poco, tengo aquí el dossier si quieres, te lo puedo enseñar, pero en principio…a ver… ¿Cómo te lo cuento? Son proyectos muy diferentes los que he ido haciendo pero… a ver. Pero... Hasta hace unos años lo que hacía era romper…o intentar que la gente tuviera un momento especial. Crear situaciones extrañas que los desconcertaran un poco para romper algunos hábitos o… sobre todo concepciones que tenemos. Por ejemplo, en el centro de Terrassa hice este proyecto, por esto te lo enseñaba, que hice algunos años, que era en el centro, y sacaba un mueble, hice un mueble expresamente que parecía como de una tienda del centro... y lo que hacía era ofrecer chocolate de forma gratuita. Para mí es un gesto un poco rebelde porqué en el centro parece que la única forma de relacionarse en el centro es a través de…
J- El comercio.
M- Del comercio ¿no? Entonces parece que la única forma de obtener placer sea a través de la adquisición. Entonces para mí era bonito que la gente pudiera tener una experiencia de placer como puede ser comer chocolate sin tener que adquirirlo.
Pero claro, siempre con esa estética de que parece que sea de una tienda. Podía haber pasado perfectamente camuflado si hubiera sido eso que hacen a veces los comercios que salen a la calle. O parece que sea como una promoción de un producto, pero no lo es. Y había algunos elementos, que a lo mejor se ve, aquí, que había unos boles con agua, con jabón, toallitas y eran elementos pues como de alguna forma…
J- ¿Seguir un ritual o…?
M- Exacto. Se construyesen como su ritual para comer chocolate. Algo que hacemos bastante a menudo ¿no? Este es uno de los proyectos. Quizá algo que encontraste en internet es éste, en Bastero, el de las galletas. Se llama Els bons consells per ser un bon artista y un poco me fijé más en mi entorno más cercano ¿no? De...yo como artista joven, todos los artistas jóvenes que estamos en la misma situación. Era una reflexión más sobre… llevar delante una procesión que no sabes si... y ese principio de incertidumbre... cómo decidir tus decisiones, tus proyectos... y también me fijaba que entre nosotros, a veces, pues claro, hay situaciones de mucha competitividad, hacemos uso de un idioma que, a veces, cae en los tópicos del artista genio, del artista...mmm, un poco más mitificado... y lo que hacía era apropiarme de trocitos de conversaciones con mis compañeros y de alguna forma reflejaba, reflejaba esta situación. Era como unos falsos consejos. Como cuando tú te sientes incierto con tu situación, con tu profesión, con una cosa que nadie te puede responder ¿no? Y a veces, hay personas que les dan otro significado, a las galletas, al azar o al destino. Y salían unas frases que, era curioso pero a algunos realmente les iba como que anillo al dedo. No estoy diciendo que haya fuerzas del azar entre medio. Pero para mí era como un estudio más de campo.
Esto es lo que he últimamente he estado haciendo, hablar más y estudiar mi contexto cercano.
También hubo un proyecto en el País Vasco que de lo que se trataba es de... he hecho varias entrevistas, a 30 personas sobre un poco la idea ésta de que en el extranjero se trabaja mejor que aquí. Porqué durante años, muchos de los artistas…
J- En el ámbito éste.
M- En el ámbito de aquí. Se iban fuera. Y cómo ha estao cambiando el contexto. Ahora va muy rápido. Hoy en día tampoco hace falta irse. Se puede viajar... Pero también se han creado muchas estructuras de museos, de galerías, hay profesionales jóvenes que están trabajando duro… pero cómo también hasta qué punto intervienen factores de mercado, de búsqueda de otras situaciones y también te vas. Y esto, pues a partir de aquí, estoy haciendo un video que se va a mostrar de aquí poco en la galería. Y... en el País Vasco lo que hacía era mostrar toda la documentación, todos los documentos que había leído... incluso, por ejemplo, del franquismo, se crearon las primeras políticas ya estatales. Y una estrategia que se construyó durante el franquismo era que los artistas de alguna forma se desvinculaban de su vida privada. Al régimen le daba igual si eran homosexuales o estaban en contra o a favor del régimen, pero lo que sí hacían era sobre todo promocionarlos, sobre todo, en Estados Unidos para dar una impresión más amable del régimen. Como que estaban fomentado la cultura…
J- Ya, ya, ya, ya…
M- Como que…O sea que hay muchos factores que intervienen en esta idea de que para triunfar hay que ir afuera ¿no? Hay que irse del país. Que eso es algo que ya ha pasado durante tiempo. Y parece que hay una herencia aún… y, bueno es bastante específico todo esto... Pero en este momento a mí me ha ayudado un poco, y creo que tengo ganas de volver a empezar a trabajar con la gente.
(Risas)
M- Es un poco así quizá... te explico un último que me vuelvo con una beca a Finlandia, no sé si te sale en la página Web... porque tengo mucha relación con este país y estoy recolectando mucha información sobre la idea de que los finlandeses son depresivos, por toda la cuestión de la oscuridad, de la falta de luz… Y entonces estoy haciendo entrevistas a gente bastante cercana, a amigos, a amigos de amigos y recolectando información de instituciones como el Instituto de Estadística Finlandés, el Instituto de Psiquiatría de Finlandia...
J- ¿Para ver si todo esto es cierto no?
M- Sí, comparaciones de los países europeos...Era curioso porque salía con la tasa vital más alta de toda Europa, primero era Finlandia y luego es España, y luego ya vienen el resto de los países.
J- Uau, y a más a más contrapuestos totalmente...
M- Sí, no sé cómo se mide la tasa vital. Es una pregunta que tengo pendiente para hacerla ahora cuando vuelva para allá. Pero... bueno, son proyectos, así, como lo explicaría...que se pueden dividir por algunas etapas, según las preocupaciones que yo tengo. No sé, creo que más o menos ya está.
J- No sé, a ver... es un mundo donde los que somos más, nos dedicamos a algo más, a trabajar algo más material....
M- Sí.
J- ...nos es un poquito más difícil de introducirnos, dentro del mundo ese de la ideas y todo eso…
M- Claro.
J- ...parece que el mundo nuestro es más el…la materia ¿no? Y yo que sé, la transformas, la construyes y éste mundo no lo sé… a veces lo vemos un poquito…
M- ¿Más intangible o más abstracto?
J- No sé, no sé... igual... vale, pues sí. Ves allí un mundo, pero a veces lo ves, un poquito... bueno, es un mundo.
M- Sí, es muy conceptual a veces, es muy…a veces también se trabaja con la materia, pero... con unas situaciones muy diferentes. No hay una funcionalidad, por ejemplo, así al uso.
J- No, en este caso no. En este caso, a veces, hay, pues eso, buscar el absurdo o el que no tiene ninguna función o el ue...y… por ahí se deriva también el arte. No precisamente de construir una cosa que sea útil, que sea con sentido, sino precisamente todo lo contrario, hacer cosas absurdas, también.
M- Sí, bueno, yo creo que más… sí, el absurdo es muy importante a veces, pero yo creo que, a veces, es el desarrollar un pensamiento crítico, intentar abrir o romper concepciones, intentar cuestionar situaciones. Yo de alguna forma lo definiría de esta manera.
J- Mmmsí. A ver. No sé, me refiero que son dos mundos...
M- Dos mundos muy diferentes.
J- ... de ver tal vez una realidad ¿no? Uno va por la calle y ve, pues eso, los coches, los escaparates, las tiendas, las ropas….Y tú vas por la calle y ves un escaparate y ves ahí, yo qué sé, un…otro mundo diferente ¿no? ¡O yo que sé!
M- Depende del día.
J- Bueno también, claro.
M- A veces también hecho en falta hacer algo material que me descanse. Porque a veces hacer algo…
J- ¿No estarás siempre dentro del mundo ese surrealista o…?
M- Bueno, está bien bajar un poco, sí.
J- La mayoría estamos en el mundo más bien real… creo yo, no sé tampoco.
M- Bueno, es un poco un término ambiguo eso qué es la realidad y qué no es real.
J- Sí, porque todo es depende, seguramente, con los ojos que lo quieras ver.
M- Sí.
J- Con el estado de ánimo que lo veas también...
M- Como lo construimos.
J- ...con el interés que lo mires. Puede haber una misma cosa que se…tantos puntos de vista ¿no?
M- Bueno…
(Risas)
M- Sí, yo a veces creo que… quizás es un poco duro y no todos tenemos la capacidad de hacerlo ¿no? Pero por ejemplo, algo muy positivo... sería dar clases. Que los artistas tuvieran que dar clase, primero crearía un diálogo mucho más directo con el sistema pedagógico, que creo que hay una carencia de educación artística, y luego nos haría estar un poco más con los pies en la tierra ¿no? De alguna forma. Vaya, se me ocurre una manera de…
J- ¡Hombre! no creo que no estéis con los pies en la tierra. Lo que pasa que, que tal vez sí que veis las cosas desde otro ángulo o queréis ver más allá de lo que realmente aparece ahí, no sé. Es una cosa que… pero no quiere decir que estéis por ahí, por…estáis aquí igual.
M- Estamos aquí igual.
J- Estáis aquí igual.
M- Sí, es cierto. Pero, bueno, no sé, supongo que ahora me levaba a mencionar esta idea que tengo en la cabeza ¿no? Esta preocupación que tengo en mi cabeza. Lo que sí que creo es que somos necesarios, quizá no de una forma útil directa, pero somos necesarios. La gente necesita, por ejemplo... quizá es mucho más accesible y el idioma o el lenguaje es muy diferente ¿no? Pero la gente necesita música, la gente necesita novelas, la gente necesita, no todos ¿no? pero…
J- No estar viviendo continuamente la realidad tal, tal como es.
M- Sí.
J- Evadirse un poquitín y salirse del mundo este tan real que, a veces, es tan ingrato.
M- Sí.
J- Y comportarse un poco como si estuvieses viendo una película. Te metes dentro de la película y el rato que estás viendo la película parece que la estás viviendo ¿no?
M- No sé. Se me ocurre así ahora ¿eh? No lo había pensado, pero sí que creo que, a veces, es alimento para el espíritu ¿no? De alguna forma.
J- Sí.
M- O para la mente, sencillamente. Es como la necesidad del sol ¿no? Y del aire libre, quizás. Una necesidad más, vaya.
J- Sí, tiene dos efectos, uno orgánico y físico, que es necesario para metabolizar una serie de…
M- Vitaminas….
J- De vitaminas y todo. Que como consecuencia te hace sentir mejor o peor.
M- Exacto.
J- Y después pues no sé, ehhh…la sensación que te da tomar el aire y el sol de libertad, de haberte liberao de estar en sitios con ambientes cargados, con estrés, con la faena esa cotidiana de estar en el mundo de cada día. Parece que sale uno y parece que se pone uno en contacto con la madre naturaleza donde se libera uno un poco de la cadena esa que está uno metido durante toda la vida, iba a decir, durante un rato que está uno metío ahí y durante un rato se desconecta uno ¿no?
M- Mmsí. Bueno, Joaquín…a ver, vamos a poner la letra allí...nos vamos para allá.

No hay comentarios: