martes, 19 de febrero de 2008

C de projeCte -entrevista presencial 8

Dissabte a les 17h

Mireia-¿Te has podido leer un poco la hoja de sala?
Filemón-Sí, sí.
M-¿Quieres que te explique un poco de qué va con más calma?
F-Sí, sí.
M-Ehhh, bueno... quizás hoy en día en el contexto artístico se están llevando a cabo proyectos que más que…los artistas... más que pintar o esculpir sobre su entorno, el paisaje, la ciudad o sus preocupaciones personales, lo que están haciendo muchas veces es hacer proyectos donde están implicando a gente. Gente de su ciudad, o de cualquier otra ciudad, de un barrio... de una comunidad.
Entonces, ehhhh, yo, por ejemplo, he estado haciendo proyectos en la calle. Pero siempre me quedaba la duda de hasta qué punto la gente se implica en un proyecto, o le gustaría implicarse y qué.. por ejemplo qué respuesta se puede obtener de…, pues de una gente muy diversa, que no sabes si tienen contacto con el arte o les interesa o no han tenido oportunidad nunca porque nunca lo han estudiado…
F-Yo nunca voy, estoy más trabajando y…
M-Claro.
F-Hoy mismo he plegao a las cuatro y pa acá. He comido corriendo y pa acá, …. A las cinco...
M-Sí.
F-...es que trabajo de pastelero…
M-¿Trabajas de pastelero?
(Risas)
F- Sí
M-¿Y adónde estás?
F- En la Pastelería París
M- Vale
F-Y tengo poco tiempo para el arte
M- Mi familia es pastelera.
F- ¿También?
M- Sí.
F- ¿De aquí de Terrassa también?
M- Sí, de la Pastisseria Marconi.
F- Marconi.
M- Sí. ¿Cuántos años tienes?
F- ¿Yo?
M- Si no te molesta…
F- 45.
M- 45. ¿Tú eres de aquí de Terrassa?
F- Sí. Yo empecé con 15 años de pastelero, eh?
M- ...ya llevas tiempo.
F- Llevo 30 años ya... manejando masas y bizcochos y todo eso.
M- Ya, eres del oficio.
F- O sea que, poco para estudiar y para...
M- ¿Pues debes de ser oficial no?
F- Sí, de primera.
M- Claro, claro.
F- Estuve un tiempo de aprendiz y fui pasándome... hasta esta de aquí y ya está.
M- Claro Y allí estás bien ¿no?¿Supongo?
F- Sí.
M- Pues la idea era esta, enviar unas.. en este caso son unas letras, porque es como el motivo para haceros venir. Y no se explicaba bien en la carta de qué trataba el proyecto…
F- Sí y me extrañó mucho porque me avisó mi mujer. Mi mujer me llamó al trabajo: que hay una carta certificada, que tienes que firmar… Y yo ¿y pues qué será?
M- Claro. Todo el mundo me dice lo mismo.
F- Y luego digo: claro, del ayuntamiento. Y que será...si yo estoy al corriente... de de de... Yo no sé... Y luego... esto está duro, ¿qué es esto ahí? Y lo abrí y luego ya lo vi.
M- Me sabe mal porqué…
F- No
M- ...porqué… claro, nosotros teníamos que asegurarnos de que llegaran las letras...
F- Sí
M- ... por eso tienen acuso de recibo, porqué si no llegaba a la persona adecuada nos las devolvían. Por ejemplo, ha habido el caso de un señor que estaba fallecido.
F- ¿ah sí?
M- Claro... me sabe mal, pero claro, tenemos que asegurarnos que llegan, ¿no? Para saber, pues eso, si las personas vienen o no vienen y por qué pueden venir y bueno… un poco así.
F- Y bueno pues yo ha estao porqué... he salido de trabajar, he comido rápido y venido pa acá ... y mi mujer, pues: ves mientras yo arreglo la cocina porqué si no...
M- Claro
F- Sí, sí
M- Claro, corriendo ¿no?
F- Es que si no, todo el día trabajo allí... trabajo... hago fiesta los lunes o los martes...
M- Claro, un día a la semana...
F- Según. Cuando se plega, si no... según, porque hay veces que no se plega. Cuando te metes en semanas así fuertes... estamos 15-20 días sin parar allí. O sea que...
M- Sí... lo conozco. Es un trabajo muy duro. Yo siempre voy a casa de mis padres para navidades a ayudarles y... en general nos vemos poco
F- Sí. Nosotros el mes de diciembre... pues un día se paró... hasta pasao reyes, eh? He estao 40 días sin parar allí.
M- Es que es muy artesanal. Es lo que tiene...
F- Y ahora a lo mejor han pasado 15 días y ya ha venido la cuaresma...
M- Sí, sí...
F- O sea que ahora ya
M- Sí, sí... claro. No hay tiempo.
¿Y entonces... qué te ha parecido que fueran de pan las letras? ¿Te ha extrañado?
F- Sí...digo... ¿que es lo que hay ahí?
(Risas)
F- Sí... digo...una frase...
M- Claro... eran de pan porque para mí me parece un material muy cuotidiano
F- Sí...
M- Sí, bueno, a mi me parece un material muy interesante...
F- ... ¿y se parten? ¿y se parten cuando las abres?
M- Pues a veces sí. Sobretodo porque las he pegado un poco con un adhesivo removible para que a la hora de envasarlas quedaran bien envasadas...
F- Claro porque... ¿cómo las sacas de la funda?
M- Con la paletina... y si están muy pegadas a veces sí, porque están muy secas.
F- Es que, claro, al estar al vacío, cuando las vayas a abrir... pum, pueden crujir ahí...
M- Sí, por eso las dejamos un rato abiertas antes de despegarlas... así se van reblandeciendo... y es más fácil...
F- Sí, sí... tienes un buen invento, ahí.
(Risas)
F- No, no sabía que era pan... pensaba... ¿que será eso de ahí?
M- Es pan de molde
(Risas)
F- ¡Ostras!
M- Es del... bueno, ahora no recuerdo el nombre de la compañía, pero es para hacer panes de atún y así
(Risas)
F- ¡Ostras! Muy bien, muy buena idea...eh?
(Risas)
M- ¿Y tienes tiempo de leer o así? ¿Te gusta leer? ¿Tienes algún libro favorito?
F- Es que tengo una hija y... me quedo dormido ahí... cuando vengo de trabajar, pues me quedo dormido ahí...
M- Claro, no tienes tiempo...
F- Sí. Me pongo a trabajar por la mañana... tengo el tiempo justo al mediodía para ir a buscar a la niña al colegio porqué mi mujer trabaja. Busco de comer... y luego, después de comer... desde las cuatro hasta las ocho, siete...
M- Claro, yo lo pregunto porqué así más o menos puedo saber cuáles son los intereses de las personas que vais viniendo...
F- Mmm, mmmsí... depende del trabajo y los horarios que tengan... a lo mejor sí tienen tiempo de leer y así... y a veces a mi mujer... es que casi no la veo...
M- No, no... ya te entiendo por lo que me vas diciendo... porqué... con mis padres es difícil de encontrar un momento de tranquilidad...
F- Sí porque...
M- Mmm, mmm
F- Y luego a lo mejor, nosotros somos tres o cuatro y... si a lo mejor alguno está de baja, aún peor... tela...
M- Sí, sí... ya... ya...
F- Es que vamos de bólido...
M- Sí, sí... claro...
F- Y luego son tres sucursales... que son las que llevamos... O sea que el tiempo...A lo mejor cojo el diario y al pasar la página ya...
M- ...te quedas dormido...
F- Es que
F- Hay que trabajar
M- Hay que trabajar. Esto es así.
F- Sí. Y tengo una higa de 8 años y otro de once años...
M- Bueno... es el ritmo que se lleva... a ver si en un futuro... ya con más calma...
Bueno, creo que más o menos ya... pues vamos a poner la C, no?
[...]
F- Sí. Y digo: voy hoy porqué si no mañana, aún peor. Mañana plego a las cuatro-cinco de la tarde. Y cuando llego...luego me tumbo al sofá ya... que llego...
M- ¿Y te ha molestado que te mandara la letra?
F- No... al contrario. Siempre hay que ayudar...
M- ¿Y ha sido este el motivo por el que venir?
F- ¿Qué?
M- ¿El hecho de contribuir en el proyecto?
F- Sí... si no hubiera sido por eso de ayudar... no hubiera venido...
M- O sea que, así en un principio, ¿si pudieras o tuvieras tiempo no descartarías el participar en un proyecto artístico?
F- ¿No, qué va! El tema de ayudaros a que subáis así... pá arriba, que prosperéis... ¡eso se hace con el apoyo de todos!
(Risa)
M- (Silencio) Gracias Filemón. Pues mira, yo te firmo este diploma para que tengas un pequeño recuerdo...
F- ¡Muy bien!
[...]
M- ¿Ponemos la letra en su sitio?
F- Sí
[...]
F- ¿Y el día veintitrés haréis...?
M- Sí, el día veintitrés haremos una celebración, bueno, una cloenda... porqué la idea es, si no te molesta, transcribir esta conversación en un librito y ...
F- Pues vendré con la niña que lo vea...
M- Sí... y yo pondré este librito en esta vitrina de aquí...

No hay comentarios: