martes, 19 de febrero de 2008

T de esTàs -entrevista presencial 16

Domingo a las 11:59h

Mireia- ¿Qué tal? Yo soy Mireia.
Mireia- Y yo Mireia.
M- ¿También?
Mi- También
(Risas)
M- ¿De qué año eres? Porque hubo una época en que empezaron…
Mi- Del 78.
M- ¡Yo también!
Mi- ¿También? Pues mira…
M- ¡Ves! Es que hubo un año en que empezaron a haber muchas Mireias.
Mi- Sí.. Yo me acuerdo que en mi clase había 3, conmigo 3.
M- ¡Uau! Nosotras éramos 2, sí también… pero en años anteriores no habían tantas. Es curioso… Bueno, son cosas que pasan con los nombres… ¿Y tú eres su novio, no, supongo?
Mi- Mi marido.
M- ¿Estáis casados?
Mi- Hace 4 años… 4 años y medio… (Ríe)
M- Qué pasada… bueno… La carta entonces le llegó a…
Mi- A mi yayo… Tiene 82… 83… años. Está muy mayor y no puede ni andar. Lleva casi 2 años sin salir de casa.
M- Claro.
Mi- Entonces... pues mi yaya, claro, tampoco puede venir porque no puede dejarlo sólo.
M- Claro, es normal.
Mi- Y me dio la carta…
M- Ah, pues gracias por venir, ¿eh? La verdad es que ya me imaginaba que podía pasar que hubiera gente que no pudiera venir… claro, la idea del proyecto era un poco convocar a personas que… que no conociera… que no sabía si estaban vinculadas al arte o no y… si acostumbran a ir a museos o no… pero… para saber más o menos si la gente estaría interesada en participar en un proyecto o… o lo descartaría. Un poco la idea de hacer esto viene porque… yo misma he hecho proyectos en la calle a veces intentando… eh, hacer vivir un momento especial a la gente que pasa por la calle y porque… en el arte, en general, hoy en día ya no se pinta tanto o se hace escultura o así, no se habla tanto de sentimientos del artista mismo o… se pintan retratos o paisajes; sinó que lo que se hace más es, por ejemplo, intentar hacer participar a la gente, intentar acercarse al día a día de las personas, las preocupaciones de esas personas y, claro, la forma de hacerlo es involucrarlos en el proyecto, hacerlos participar y hacer como un proyecto colectivo, de alguna manera… Entonces a mí siempre… bueno… no sé, me rondaba esta duda de hasta qué punto molestaba a la gente o la gente se interesaba por un proyecto artístico o no y… se me ocurrió hacer esta propuesta. Por eso en la carta no explico tampoco de que se trata sino que alguna forma lo dejo en incógnita.
Mi- Ya. A mi me llamó mi yaya. Me leyó la carta por teléfono y decía: ¿y esto qué es?
M- Claro… ¿Se quedó muy extrañada?
Mi- Sí.
M- ¿Estaba preocupada?
Mi- No, no. Le parecía raro…
M- Si, es un poco…
Mi- Y más una persona mayor.
M- Sí, claro. Entonces la idea era, de las personas que veníais, que un poco ya no descartaban así de primeras no participar, hacer una pequeña entrevista y saber a qué os dedicabais, cuáles son vuestras inquietudes culturales, si tenéis alguna, y… y bueno, describir un poco vuestro perfil para poder publicar o bueno, transcribir la conversación que tengamos. En esta parte de aquí, tendremos los libritos, con estas transcripciones. Y la idea es que cada persona que venga aquí a la sala pueda leer pues… por qué habéis venido vosotros... y a los que no han venido, también, por qué no han venido, porqué también los llamaré… e intentaré ponerme en contacto con ellos y hablar con ellos… y bueno un poco el proyecto es este… es como una especie de investigación, ¿no?
Mi- Está bien, sí… Está muy bien.
M- Gracias
(Risas)
Mi- Si es verdad.
M- Bueno. No sé hasta qué punto hay personas que realmente les parece bien pero para mí es muy significativo hacer este proyecto, ¿no? Y bueno… no sé… os voy a preguntar a qué os dedicáis un poco… y esas cosas...
Mi- Vale
Marido- Yo trabajo en… de fontanería.
M- De fontanería… ¿Y tú?
Mi- Yo haciendo pedidos…
M- ¿En qué sector?
Mi- De menaje. En menaje del hogar.
M- ¡Ah! De menaje del hogar… Vale…
Mi- Soy auxiliar administrativa pero estar siempre ahí sentada delante de un ordenador sola en una oficina y…
M- No apetece…
Mi- Prefiero estar con más gente.
M- Sí, yo creo que también me aburriría... o se me haría muy pesado.
Mi- Tantas horas de… Mira.
M- ¿Y acostumbráis a ir a galerías o a museos o…?
Mi- Cuando vamos de viaje, ¿no? En vacaciones…
Ma- Cuando salimos a algún viaje, en vacaciones, pues intentamos ver lo que podemos. Cosas significativas que nos gusten pero, normalmente en día a día no… aquí en Terrassa, no. Entre el poco tiempo que tenemos y yo dedico el tiempo libre que tengo a entregar un equipo de niños de fútbol…
M- ¿Sí? Uau…
Ma- Y ella el poco tiempo libre que tiene…
Mi- Yo a hacer la comida
(Risas)
M- ¿La ayudas mucho en la casa?
Ma- Pues la verdad es que no mucho, para que nos vamos a engañar
(Risas)
M- Bueno, yo no digo nada, ¿eh?
Ma- No soy machista, ¿eh? Ni nada de eso, ya lo sabe. Cuando puedo…
Mi- Cuando puede…
M- Bueno. Cada uno se organiza como… Cada uno sabe en su casa como lleva las cosas, ¿no? Y a veces a mi me toca también más hacer la comida, también porque me sale por iniciativa… eh… no sé… siempre estoy pensando en ello y me sale por iniciativa la verdad. También mi chico pues… quizás hace otras cosas de la casa en las que yo no pienso tanto ¿no? Y nos organizamos así, también…
Mi- Claro hay que compartirlo, sino... se hace muy pesado. Después de 8 horas trabajar vuelve a casa…
M- Sí es mucho trabajo el de ama de casa…
Mi- Mucho, ¿eh?... Y al comida, la cena, los bocadillos… todo.
M- Todo… todo… Es que es normal que quede poco tiempo libre.
Mi- Muy poco, ¿eh? Entre semana, es que... nada.
M- ¿Y tenéis tiempo para leer o leéis algo?
Mi- A mi sí que me gusta leer.
Ma- Tú por las mañanas sobre todo antes de entrar a trabajar…
Mi- Sí, bueno. Hace poquito que me he sacado el carné de conducir y cuando él me dejaba en el trabajo estaba media hora en la calle y me llevaba un libro y leía.
Ma- Yo tengo que tener mucho interés en el libro para leérmelo. Tiene que ser un tema que me guste mucho, mucho…o una persona que me guste mucho para leer, sino no…
M- Y tenéis alguna… algún libro así que os haya marcado un poco, que digáis: mira este realmente ha sido…
Mi- Uno, pero no me acuerdo como se llama… Tenía muchas ganas de leerlo y me lo regalaron mis padres.
M- ¿Y de qué iba la historia? ¿Es una novela?
Mi- Sí. Fue en el colegio y no… en el colegio no lo terminamos de leer y me lo compraron mis padres…no, pero a mi sí que me gusta leer mucho.
M- ¿Y tú tienes algún libro así que…?
Ma- Un libro así en especial no, pero…
Mi- El es más así de deportes…
M- A lo mejor miras más los periódicos de deportes…
Ma- Sí bueno… siempre que puedo. Cuando no lo puedo leer pues me lo miro por la noche en Internet o…
Mi- Leo el “Diari de Terrassa”, eso sí…
(Risas)
M- Yo tampoco puedo vivir sin mirarme el diario, ¿eh? Bueno, pues… ¿Se os ocurre alguna cosa… más que nada por lo que os explicaba que a veces… los artistas, el arte, intenta acercarse a la gente… se os ocurre alguna cosa para acercarse a la gente? De decir… bueno, pues tiene que haber más comunicación o tiene que haber más educación en las escuelas o tendría que haber, no sé… que el acceso fuera gratuito o… no sé…
Mi- ¿A los museos?
Ma- El que hay al lao de la iglesia esta… como se llama…
M- ¿El Santa Mónica?
Ma- No… Donde ponen la “Fira de Santa Llúcia” siempre…
Mi- La catedral
M- La catedral…
Ma- Hay un museo muy bonito de Miró.
M- Sí.
Ma- Pero valía 16 euros.
Mi- No, no vale tanto.
Ma- Sí…
Mi- No. 7 o 8 euros… ¡Ah! Bueno los 2 claro…
Ma- Y la verdad… Si te apetece mucho y es una cosa que ya te digo, te interesa mucho pues sí, pagas para verlo.
Mi- No entramos
M- Claro…
Ma- Que luego quizás te lo gastas igual en otra tontería que…
M- Pero bueno. A veces ya te tira para atrás ¿no?
Mi- Piensas tú: 16 euros…
M- Claro… a lo mejor me compensa más ir al cine, ¿no?
Mi- A él sí.
Ma- A mi sobretodo sí.
Mi- Le encanta el cine…
Ma- Es la cosa más sencilla que hay. Bueno, o sea, mucho más…
M- Ya, es un esfuerzo también ver una exposición… Requiere cierto…
Ma- No. Ningún esfuerzo. Si pasamos por el lao y la vemos y nos gusta, pues nos gustaría verlo. Pero claro… No sé… Igual también es tontería porque pagar lo mismo por ver cine que por ver arte pero… A ciertas horas tú vas a una exposición y la ves en 5 minutos y lo otro… tienes 2 horas. Y...¡Qué igual el arte te gusta más que la película, también pero…!
M- Quizás… A lo mejor lo mismo… es un poco relativo.. Pero quizás el llegar a … es más difícil, ¿no? que llegar como el cine…
Ma- Sí, que no es lo mismo un actor que...
M- Ya, ya te entiendo… Bueno pues os voy a dar un diploma por haber venido… No se si ponerlo a vuestro nombre o a nombre de vuestro abuelo… ¿Cómo lo hacemos?
Ma- A nombre de tu abuelo.
Mi- A nombre de mi yayo, sí… Como vamos los domingos por la tarde a verlos…
M- Vale. Está bien escrito, ¿no?
Mi- Sí…
[...]

No hay comentarios: