domingo, 3 de febrero de 2008

N de coNvocatoria -entrevista presencial 1

Dissabte a les 11:15

Antonio-El viernes…
Mireia-El viernes, vale… Le explico un poco del proyecto de qué va, si quiere..
A-Sí, sí
M-Porque creo que es mi obligación explicárselo.
Ehhh, bueno es como un proyecto de investigación, por explicarlo de alguna forma, en la que invito a gente como usted a participar a través de mandarles estas letras de pan; todas diferentes. Como dice en la carta son 64. Entonces, la idea era saber, o sea, mandarles estas cartas, invitándoles a participar o explicándoles que era importante que ustedes trajeran estas letras, para saber hasta qué punto podemos implicar a un público en un proyecto artístico; o no. Porque en los últimos años se están haciendo proyectos en el contexto del arte, que es muy específico, pero en el contexto del arte, se están haciendo proyectos en los que se está invitando a gente a participar. Pero creo que hasta ahora, por lo que a mí me consta, por lo que he estado mirando, no ha habido ningún proyecto que estudie si la gente realmente responde o no responde… o así.
Y por eso… eh, también la idea de coger gente al azar del listín de teléfonos.. y para…, bueno, para coger gente de muy diversas situaciones en Terrassa. Un poco esa era la idea. ¿Le ha llegado a usted directamente la carta?
A-Sí, sí a mi casa, sí.
M-Es usted... ¿cómo se llama?
[…]
M-Entonces, bueno, primero muchas gracias por venir. Que es la primera persona que viene. Ehh, bueno le quería… por qué motivo ha venido, ¿por lo que le explicaba la carta que su participación era importante, oooo…?
A-Sí, sí, solamente por eso.
M-Solamente por eso.
A-O sea, yo, en vez de tirarla por ejemplo al container, pues, he venido aquí a entregarla porque la estuve leyendo y… (silencio)
M-¿Quizá porque también estaba el ayuntamiento detrás? Oooo…
A-No, no, no, porque yo con el ayuntamiento no tengo nada, o sea que…., por eso estoy tranquilo, solamente me extrañó ver esto del ayuntamiento..
M-Sí..
A-Esta carta tan grande, ¿Y esto qué será?
M-Claro..
A-Y al abrirlo, al abrirlo vi esto. Digo… ¿y esto qué es? ¡Al ver la N! Y luego, claro, abrí la carta, la estuve leyendo, y digo: bueno, pues ya pasaré a entregarlo.
M-Claro… claro. ¿Usted tiene algún vínculo con el arte?
A-No, no.
M-No, ninguno
A-Ni tengo, ni entiendo, ni….(silencio). Nada…no tengo nada.
M-Bueno, justamente muchos proyectos, lo que están intentando hacer, es implicar gente que no tiene por qué entender en el arte, no..
A-Ya ya…
M-Es una de las metas que tiene el arte hoy en día. Y por eso esa voluntad de implicar al público, ¿no?
Emmm, entonces ¿supongo que usted no acostumbra a visitar museos o galerías..?
A-No, no, no…
M-¿De nombres de artistas me podría anunciar alguno…?
A-No, no, no
M-De acuerdo. ¿Le puedo preguntar…?
A-Luego aparte que tampoco tengo tiempo, mi señora está enferma y tengo que estar casi todo el día allí con ella y… tampoco tengo tiempo para nada.
M-¿Y qué edad tiene, señor Antonio?
A-¿Yo?
M-Sí.
A-62 años.
M-62 años, ¡no lo parece!
(Risas)
A-¿No?, ¡Pues los tengo! Los tengo, ¡y ya cumplidos!
M-¿Y está jubilado?
A-Bueno, tengo la invalidez.
M-Tiene la invalidez.
A-(silencio) Porque me operaron de aquí.., luego tengo vértigos, luego me operaron de un cáncer de la vejiga a la orina, y… tengo un poco de azúcar también, o sea ¡que estoy hecho un desastre!
M-Bueno, tiene que cuidarse.
A-Ya me cuido.. ya..
M-Tiene que mimarse..
A-No, o sea, si a pesar de eso, estoy bien… Salgo por la mañana un rato, voy a pasear, y luego tengo que estar con mi señora. O sea, ayudarla a hacer la comida y eso…, no puede, tiene la enfermedad esa, ahora no recuerdo…, la fibromialgia esa..
M-Ahh, es muy doloroso..
A-Se siente muy mal, le duelen mucho los huesos y siempre está tumbada y….., ¡o sea que no tengo tiempo para nada!
M-Claro.
A-Y a parte que… no entiendo ni de arte ni de nada.
M-(sonidos de afirmación) … bueno, …… pues en principio, la última pregunta: ¿Se ha sentido utilizado por el proyecto, o no? ¿O se ha sentido incómodo al recibir esta carta? ¿O qué le ha parecido..?
A-No, no, incómodo no.
M-No, no
A-¡Hombre! Si me hubiera sentido incómodo, la hubiera cogido y ¡la hubiera tirado a la papelera!
(Risas)
M-¡Claro!
A-¿Me entiendes? Yo la he recibido, he venido a entregarlo aquí ¡y ya está!
M-¿Y qué piensa de propuestas que intentan implicar a gente que quizá no tenga una idea del arte o que no está acostumbrada a ir a galerías o a museos? ¿Le parece una buena iniciativa?
A-¡Hombre!.... Yo ya te digo, con la gente que yo me junto ninguno… ninguno tiene idea, igual que yo, del arte ni de otras cosas así…
M-Bueno…, pero si.., bueno quizá este proyecto es muy concreto para hacerles venir, ¿no? Pero, si algún día se encontrara con alguna propuesta por la calle…. Ooo ¿le invitaan a participar de alguna otra forma? ¿Si le vinieran a casa usted participaría?
A-Pues ya le digo, ¡Es que no tengo tiempo!
M-Claro.
A-No tengo tiempo.
A-Si tuviera tiempo pues quizá si, ¿no? Porque a mí, a ver…, me gustaría saber ¿no? cosas, pero…es por mi señora, ¡no por otra cosa!
M-Claro, tiene que dedicarse… ya lo entiendo..
M-Bueno, ¿entonces le molestaría que escribiera esta conversación que hemos tenido?
A-No, no, no.
M-No le molestaría…Vale, pues le voy a hacer una entrega de un diploma, ¡esto sí! Para agradecerle un poco…
A-Muy bien
M-¿De acuerdo? Bueno, si quiere firmar y…se lo puede llevar.
A-¿Aquí?
M-Sí.
A-Gracias.
M-Y lo que haremos es que pondremos la letra en su sitio, ¿de acuerdo?
A-Muy bien
M-Pues vamos para allá.

No hay comentarios: