martes, 12 de febrero de 2008

D de De -entrevista presencial 7

Dissabte a les 17h

Antonio- Mientras no me pidas dinero que estoy jubilao...
M- ¡No! No, no le voy a pedir dinero. A ver buscaremos su… lo primero de todo tengo que darle un diploma. Gracias por venir a traer la letra.
A- Bueno, la verdad que como no tenía na que hacer... pues...
M- ¿Le llegó el paquete a usted mismo?
A- Sí. Como estoy en la casa todo el tiempo, pues me llamaron y bajé y me dijeron que me mandaban una carta certificada del ayuntamiento y digo: ¡madre mía! ¿y eso pa qué e?
(Risas)
A- No... lo que pasa es que he trabajao muchos años por mi cuenta y todavía tengo asín la mosca detrás de la oreja, no vaya a ser que, que todavía tenga que pagar cosas...
M- Aaaaah.. ¿Era autónomo usted?
A- Sí.
M- ¿De qué trabajaba?
A- De albañil, de paleta.
M- Muy bien. ¿Y hace muchos años que está retirado ya?
A- Pues me he tenido que retirar por la espalda, hace ya dos años.
M- Aaaah.
A- Porque tenía dos hernias de disco y tampoco los médicos me…. ¡Me decían que cambiara de trabajo! Pero yo después de 40 años trabajando en la obra, ¿qué trabajo me voy a buscar yo, ahora?
M- No.
A- Y era, pues, un trabajo que siempre me ha ido bien y me he ganao la vida… (tos) y que no sabía hacer otra cosa. ¿Qué me voy a poner a hacer? ¿Me voy a ir a otro trabajo a ganar do duro? ¡Pues no! Pues yo ya terminé... y me jubilé antes de tiempo y ahí estamo..
M-¿Cómo se llama de nombre?
[...]
M- Bueno, le comento un poco… No sé si tiene algún vínculo con el arte pero…
A- Mi hijo pinta, sí.
M- ¿Sí?
A- Sí, porqueé mi hijo ha estudiao dibujo, diseño gráfico y además tiene un taller que se dedica a lo que es el tunning que no… no le gusta mucho porqué no se gana mucho dinero. Son muchas horas, mucho… todo muy entretenio y hace más bien los coches asín particulares… pero bueno, que si le viene alguien también lo hace.
M- También lo hace…
A- Mí
M- Yo, a ver… Este proyecto es más como… como un proyecto de investigación, ¿de acuerdo? Tiene este formato así un poco extraño... y en la carta no explico de que se trata expresamente porque hoy en día muchos proyectos de arte, lo que intentan hacer es implicar a la gente: la gente de una ciudad, la gente de un barrio, la gente de un entorno cercano… entonces…ehhh.... yo misma he trabajado intentando ofrecer cosas a la gente de la calle pero siempre me quedaba la duda, ¿no? de hasta qué punto a la gente le implicaba en alguna cosa o… yo les molestaba o… o hasta qué punto significaba algo y sobre todo hasta qué punto la gente podría estar interesada en participar en un proyecto de arte. Entonces, salió la oportunidad de hacer un proyecto artístico aquí en la Sala Muncunill y decidí hacer esto. Como, eh… invitar a la gente a través de, de… un motivo, como es en este caso una letra, y saber qué respuesta obtenía de esto, ¿no? Si la gente le atraería o no le atraería…
A- Bueno, yo… también me figuraba que era algo parecido. Más que nada por (tos)… por lo de mi hijo, ¿no? porque cuando a ti te gusta una cosa..
M- Sí… claro…
A- Me figuraba algo
M- Aha
A- Bueno… y por eso la he traído
Mi- Claro. Le voy a tener que hacer otro diploma porque me he equivocado… A ver… [...]
M- ¿Qué edad tiene?
A- Pues 62
M- ¿Qué hace mucho tiempo que está jubilado?
A- Me jubilé a los 60
M- ¿Y usted acostumbra a leer?
A- ¿Eh?
M- ¿Acostumbra a leer?
A- Ahora (tos)… Ahora me estoy acostumbrando
(Risas)
M- ¿Tiene alguna novela favorita?
A- Ahora estoy leyendo la historia de Catalunya.
M- La historia de Catalunya…
A- Me la compré ayer.
M- ¿Sí?
A- Me vine aquí, a una librería de ahí de la calle San Pedro. Y lo compré ahí, que ahí me he comprao ahí más libros.
M- Muy bien. Bueno pues es que… no se qué contarle más. Me pilla un poco cansada, la verdad…
A- Tranquila
M-Yo creo que le explico un poco de que va el proyecto. La idea era esta, contruir una frase a partir de… de las varias letras que ustedes traían. La frase en principio eeh... no se sí María le ha dado la hoja de sala… o sea, una hoja donde explica un poco más el proyecto en detenimiento… se llama “este ha estado”… ah no… “aquesta ha estat la capacitat de convocatòria del projecte que estas veient”. La idea era de que visualmente si faltaba alguna letra ya se veía si esa persona había venido… o no había venido… y lo más importante del proyecto, en este caso, era el hecho de que ustedes vinieran y de que pudiera hablar un poco con usted. A ver si en un principio yo creo que, si usted ya trae una letra… saber si en un principio descartaría participar en un proyecto de arte… o no.
A- No hombre, es que… piensa una cosa (tos)… Yo creo que gente que… que le llega una letra así y que tenga cosas que hacer pues igual dice: ¡bah!… pasa, creo yo. Pero yo no tenía na que hacer… digo: bueno pos voy a llevar la letra porque tendrán pensamiento de hacer de hacer alguna cosa de cara a… yo qué se… al día de mañana… decir, bueno, pues hemos hecho esto, nos ha salido bien… son cosas vuestras de trabajo... a ver si os puede funcionar. Es lo que yo creo. Igual estoy equivocao…
M- No... Sí… Va muy bien encaminado… Es un poco esto… Es un poco esto…
A- Lo que pasa es que la gente que tenga cosas que hacer o… o a la mejor le pille que se va de fin de semana por ahí, pues yo creo que va a pasar un poco.
M- Bueno. Para mí era importante que… que cogiera gente de diferentes barrios… al escoger los nombres al azar yo no sé a que se dedica la gente... ni, ni… ni si están muy ocupados o no… ni de que edades son… Claro, por supuesto, mayores de edad, al tener contrato de teléfono fijo, ¿no?...
A- Eso es lo que... que no sé si se la habeis dao a to el mundo, pero si se la madáis a gente mayor pues ya por el solo hecho de darse una vuelta y a ver lo que pasa y eso…
M- Mmmm, claro.
A- … creo que…
M- Claro
A- … eso sí…
M- Bueno. Pues vamos a hacer una cosa, abriremos la letra y la pondremos en su sitio… Puede llevar esto… Este diploma es para usted.
A- Pues mucha gracia.
Mi- Un símbolo… bueno, es sólo simbólico…
(Risas)
A- Y que os vaya bien.
M- Gracias… ¡Ah! El día 23 de febrero hacemos una clausura aquí… en… este espacio.
A- Ves. Yo igual no estoy, porque estoy pendiente de irme para Almería que… me vendí la casa que tenía y me tienen que dar otra y entonces igual no estoy. Me habéis pillao de…
M- De casualidad. O sea que a lo mejor se va a Almería…
A- Claro porque al estar jubilao estoy mejor allí por espalda que aquí. Y entonces pues… lo siento (tos)… lo siento mucho por mis niños porque están aquí pero…
M- Pero hace menos humedad. Estará mejor, ¿no?
A- Claro. Si estoy a fuerza de inyecciones… fíjate.
M- Claro. No vale la pena.
A- Llevo 15 días fatal, fatal, fatal de la espalda. Pero fatal… Pero bueno…
[...]

No hay comentarios: