sábado, 1 de marzo de 2008

C de Capacitat - entrevista presencial 18

Domingo a las 13:17h

Mireia- ¿Pues os llegó hace poco, no? ¿Esta letra?
Milagros- Sí. Hace poco, esta semana, no sé qué día.
M- Vale. Es que ha habido unas que nos las devolvieron y entonces las tuvimos que volver a mandar porqué... nos teníamos que asegurar de que llegaran a la gente.
Mi- Sí.
M- A ver, el proyecto en sí es como una especie de investigación… Os explico el porque, ¿eh? O sea, hoy en día muchos artistas intentamos hacer proyectos acercándonos a la gente para que no sea como tan alejado del día a día o de las preocupaciones de las personas. Entonces muchas veces intentamos implicar a la gente en los proyectos o hacerlos más partícipes, como que fuera más cercano para… para la gente, ¿no? Y a mí siempre me quedaba la duda de hasta qué punto la gente estaba dispuesta a participar en un proyecto de arte y bueno pues… se me ocurrió hacer este proyecto. Y un poco en la carta, pues no os explicaba bien de qué se trataba el proyecto para poner esta entrecrucijada, ¿no? Decir: bueno ¿vendrán o no vendrán si no les cuento realmente de qué se trata pero les explico que es un proyecto y que su participación es importante.
Mi- Mmsí
M- Y bueno, pues… eso de la letra y así, ¿no?... que coincide con tu apellido ...y esas cosas… Y la idea también es: cuando los participantes vengáis, tener una conversación como la que estamos teniendo, entrevistaros y saber pues a qué os dedicáis, cuáles son vuestras inquietudes un poco…
Mi- Vale.
M- Y si no te importa, esto lo transcribiremos en unos documentos, en unos libritos… como ves aquí están las letras y ahí pondremos los libritos… El resultado final se va a ver el 23 de febrero, que es un sábado, haremos una fiesta de clausura…
Acompañante- ¿Aquí?
M- Sí… Porque el 24 ya se cierra el proyecto y…¿qué más?… tenemos una... blog que yo me he comprometido a mantenerlo al día… depende del trabajo habrá días que lo podré hacer mejor y otros días que no. [...]... Y
[...]
(Risas)
M-¿Qué edad tienes Milagros?
Mi- 28
M- 28… ¿Y tú?
A- 27
M- Bueno, pues más o menos… 29… estamos en la edad…
(Risas)
M- ¿Y a qué te dedicas?
Mi- Pues soy farmacéutica. Tengo una farmacia aquí en Terrassa.
M- ¿Tienes una farmacia?
Mi- Sí.
M- ¡Uau! Qué pasada… ¿Hace mucho tiempo?
Mi- No, hace… menos de 2 años. En abril hará 2 años…
M- ¿Y te costó mucho tener la licencia? Porqué esto…
Mi- No, es que hice compra… Es la farmacia Camacho. ¿No sé si…? Está arriba en la Rambla Egara… la que era Agut, al lado del CAP.
M- Ah...¿Y tienes abierto las 24 horas?
Mi- No. Cerramos ahora… en junio cerramos las 24 horas, abrimos 16. De 7 de la mañana a 11 de la noche. Quitamos lo de las 24 horas porque era demasiado… Y él es mi marido y trabaja allí conmigo.
M- ¿También eres farmacéutico?
A- No, soy auxiliar…
M- ¡Ay, pues que bien! Enhorabuena…
(Risas)
M- Bueno y tenéis tiempo para… ¿En el tiempo libre que hacéis normalmente?
Mi- Pues no tenemos tiempo libre. Ahora venimos de allí. Hemos venido ahora a hacer esto, subiremos a comer y, bueno, esta tarde espero tener tiempo para hacer las labores del hogar con lo cual no tengo tiempo…
M- O sea que leer, ver exposiciones…
Mi- Uff, muy mal. Trabajamos por la mañana y por la tarde, todos los días. Desde las 9 hasta las 2 y desde las 5 más o menos hasta las 8 y media o las 9, con lo cual tenemos poco tiempo de hacer cosas, pero…
M- ¿Qué lo dedicas a amigos, familia…?
Mi- Sí… Bueno, tampoco tenemos muchos amigos aquí porque bueno hace poco que llegamos y, claro, como estamos trabajando, tampoco es fácil hacer amigos y...
M- Ya. Pero es también lo que tocaba también hasta ahora…
Mi- Sí, sí.
A- Y cuando podemos escaparnos, nos escapamos a donde sea. A desconectar un poquito también, porqué todo el día trabajando…
M- Claro. Pero bueno mira… Mis padres tienen un comercio también…
Mi- ¿Aquí en Terrassa?
M- Sí. Son pasteleros, con lo cual son muchas horas de trabajo...O sea que me hago la idea… Sí, me hago la idea.
(Risas)
Mi- ¿Y tú que estudiaste? ¿Bellas artes o algo…?
M- Yo estudié bellas artes.
Mi- ¿Y, y ...y ?
M- Bueno, desde que era un moco ya... la pintura y esas cosas… Intento dedicarme a esto. Hay días… bueno… hay temporadas que tengo que trabajar de otras cosas para sacarme un sueldo. Pero bueno… van saliendo cositas y poco a poco voy trabajando y… a ver, hay que creer en lo que uno hace, ¿no? ...Entonces… mmm, no sé que pasará… ya lo veremos…
Mi- Ya. ¿Y esto qué es? ¿Algo que has presentado tú un proyecto aquí en el ayuntamiento o algo…? ¿O cómo?
M- Esto es el IMCET, que es el Instituto Municipal de Cultura y Esports de Terrassa. Ellos tienen unos programas de arte contemporáneo. Entonces habían... bueno, es una historia un poco larga pero… habían 2 programas de arte contemporáneo que se cancelaron y desde que se cancelaron a ahora se está haciendo una especie de proyecto que se llama “Punt de Partida” que es una… bueno, como un estudio para ver cómo a partir de ahora se tiene que apoyar al arte contemporáneo en Terrassa… bueno, el arte en general… Y mientras se está haciendo esta mesa de trabajo, porqué es una mesa de trabajo con gente de Terrassa y profesionales también del arte en general que no son sólo de Terrassa, un poco… variado, se han programado estas exposiciones. Yo abro el ciclo con este proyecto y luego vienen 2 chicos más. Ahí fuera tenéis la programación… os lo puedo dar…
Mi- Vale
M- Y bueno… somos pues eso… 3 chicos que somos más o menos de la misma edad, que estamos ahí trabajando en esto… y...
Mi- Muy bien.
A- Muy bien.
M- Bueno, pues nada… Creo que más o menos os he hecho… ¿Tenéis tiempo de leer? ¿Leéis algo?
Mi- Bueno, en el trabajo… claro, tienes que estar...pero por placer poco. Pero sí, si que me gusta de vez en cuando… Cuando voy de vacaciones sí que a lo mejor retomo un poco más y leo algún libro o alguna cosa que vea que tenga tiempo porqué lo que no hago es leer un libro para dejarlo a medias y luego ya… para empezarlo así prefiero no..
M- No leerlo.
Mi- No leer.
M- Da rabia…
Mi- Claro. Dejarlo ahí, leer 3 páginas un día, 2 otro, no… Pero bueno… trabajando y eso tenemos que estar todo el día leyendo… claro, documentación y tal…y muchos papeles y… mucha gestión…
A- Sí.
[...]
M- Pues ponemos la letra en su lugar?
Ma- Muy bien...

No hay comentarios: