sábado, 1 de marzo de 2008

I de capacItat - entrevista presencial 20

Domingo a las 13:46h

Mireia- ¿Te ha llegado a ti, la carta? Sí. …Bueno, os cuento un poco. Es un proyecto como de investigación, de estudio. Últimamente lo que he hecho ha sido intentar hacer proyectos para acercarme a la gente. Entonces la idea es que, bueno… no quiero que el arte sea como tan desvinculado del día a día de las personas… o... de las inquietudes de la gente… y lo que he hecho hasta ahora era, pues, trabajar en la calle, ofrecer cosas… Pero siempre me quedaba la duda
Carlos- Perdona (Tos)
M- No pasa nada, eh... ¿Quieres un vaso de agua?
Carlos- No.
M- Vale. Bueno… un poco me quedaba la duda esta de hasta qué punto la gente.. si tu le preguntabas o les ofrecías participar en un proyecto, pues respondería positivamente o no ¿no? Entonces se me ocurrió esa idea de mandar esas letras, construir una frase… y sobre todo saber, ¿no? la gente que venís… ¿Cuáles son los motivos por venir? Y un poco, bueno, a qué os dedicáis y así… También hablaré con las personas que no han venido… Intentaré hablar con ellas y… un poco saber cuáles han sido los motivos por… por no venir, ¿no? Entonces, un poco es este ¿no? un poco el momento de decir… Pues esto…
C- En mi caso será un poco decepcionante. Ya te lo advierto…
M- Bueno pero…
C- Porque a nivel artístico soy… o sea… absolutamente desinteresado. Pero bueno…
M- El interés también era este. De coger… coger personas al azar ¿no? Que no tienen que tener un vínculo con el mundo del arte necesariamente, porqué creo que está bien el esfuerzo de salir del círculo artístico… al menos, desde mi punto de vista… Hay otras personas que también están haciendo lo mismo en estos momentos, ¿Eh?... Bueno ya me has dicho que no…
C- No… Digamos… No que me dedique, ¿no?... Es que es algo que no me suscita interés. Pero bueno…
M- Sí… sí… Quería decir esto. Es que estaba pensando en la pregunta que te iba a decir y me…
C- Dispara, dispara…
M- Bueno pues… ¿A qué te dedicas?
C- (Risas) Nada de arte, ¿eh?…
M- Pero no tienes porque hablar de trabajo, ¿eh? Cuales son tus...
C- ¿A qué me dedico? ...¿qué te refieres: de qué trabajo o…?
M- Sí. De qué trabajas…
[no ha querido que se mencione su profesión]
M- Y bueno… estás en la parte del proceso del diseño de las máquinas o más en la parte de producción…
C- Bueno, digamos que dirijo el equipo que hace las máquinas.
M- Sí.
C- Entonces bueno… Estoy un poco metido en todo. Tanto en la concepción de las máquinas, en las ideas y en lo que puede gustar a la gente como en que [...]
M- ¿Qué edad tienes?
C- 40.
M- 40… Estás casado me imagino…
Acompañante- No, no…
(Risas)
A- No passa res...
M- Bueno, tengo que empezar a dejar de hacer estas preguntas porqué… (risas) me he encontrado con más de una persona que no... lo qual m'agrada perquè jo tampoc crec que no... no m'arribi a casar...
A- No passa res
M- ... Y...te llegó a ti el paquete a ti directamente, me imagino entonces…
C- Bueno, me encontré en el buzón el... esto... certificado, aviso de la carta, sí
M- ¿Y por qué has venido?
C- Pues no sé… no sé… Me llegó la carta, pues no sé… ¿Por qué no ir, no?
A- ¿Curiosidad tenias, no?
C- Sí, sí… Era curiosidad… Digo, bueno… A ver quién va, a ver quién no va, ¿no? A ver de qué va esto, ¿no? Curiosidad…
M- Y cómo… ¿Cómo pasas tu tiempo libre normalmente? No sé, vas al cine o …?
C- Sí… Voy bastante al cine… No sé… A tomar algo por ahí… Cuando tengo un ratillo, pues a mi me gusta mucho el tema de los juegos de ordenador… jugar en red, con otra gente… por Internet… y todo esto.
M- Aha.
C- Entonces tengo mis jueguecitos a los que me he aficionado… mi grupo de gente pues que… con los que juego en línea y me conecto... y bueno… a parte… ir a tomar algo, al cine…cuando hay alguna calçotada y tal ¡pues me apunto! Cosas de éstas…
(Risas)
M- ¿Acostumbras a leer o dedicas más tiempo a los juegos y eso?
C- Mmmm. Dedico más tiempo a temas de ordenador y todo esto… Leer poco, leer poco… La verdad es que últimamente poco. He leído mucho en algún momento, pero bueno… De todas formas, no tengo una afición por la lectura y ando buscando la vertiente artística de lo que han escrito, sino que busco la distracción. Evadirme del día a día. O sea, yo no voy al cine o leo un libro para decir: ¡oh, qué cosa más artística! o ¿cuál era el mensaje de la obra, no? No sé: acción, puñetazos… algo… busco algo que no esté en el día a día, que no sea digamos del mundo real, que no vea en el telediario… bueno, los tiros y las tortas en el telediario hay muchos, ¿no? Pero bueno… no sé… la literatura fantástica… cosas que son irreales…y bueno, me evaden, no?
M- Mmsí. Bueno… ¿Y descartarías en un principio participar en un proyecto artístico? No voy a hacer nada más con vosotros, ¿eh?
C- No es una amenaza, ¿no? (Ríe)
M- No. No es una amenaza.
C- No… a ver… Si es algo divertido y me apetece… Pero me ha de apetecer, ¿no? O sea, no lo haría por el arte en sí sino por la diversión que me pudiera proporcionar. No sé, pues eso… mira: calçotada artística... me apunto, ¿no? Me encantan los calçots, pues voy y me apunto, ¿no? Pero porqué hay otra cosa que me motiva no por el arte en sí… Ya te digo que el arte en principio a mi pues no… no es algo que…
M- Qué te interese…
C- Qué me interese especialmente. Soy un tecnócrata, ¿no? de estos…absorbido por la tecnología y estas cosas…
M- Bueno… Yo lo que si que te voy a dar un diploma por haber venido.
C- ¿Si? Pues que bien…
(Risas)
M- Y como…
C- Yo soy la I, soy la I.
M- Sí, eres la I. Y como… bueno, el proyecto se va construyendo a medida que vamos recibiendo las letras y vamos escribiendo los documentos pues…
C- ¿Y lo habéis hecho solamente con 64 personas?
M- Solamente con 64 personas…
C- A mí nunca me toca la lotería y me tiene que tocar esto… (Ríe)
M- Sí. Yo pensaba: mira eso de que la gente siempre espera que le tocaba algo… Bueno… no… no es un viaje, no es un coche… es una letra de pan.
C- Es una letra de pan. También pensé en abrirla y comérmela con tomate, pero bueno…con jamón…
(Risas)
M- Pero, sí, ¿viste que era de pan? Porqué hay gente que a veces no…
C- Sí, sí, parecía… Además yo estaba por los trocitos que hay ahí… digo: esto son migas… o decía: no a lo mejor es pasta…
A- O de paper... o ...
M- Es pan de molde. De estos de hacer pan de atún y...
C- Pues está bien.
[...]
M-…Y bueno… no sé… colocamos la letra…

No hay comentarios: